Jóvenes cantautores
Jóvenes cantautores
¡Buenas!, somos un grupo de alumnos de la asignatura proyecto integrado del IES El Majuelo. Estamos trabajando en una revista digital de esta asignatura, y hemos decidido entrevistar a cantautores locales.
¿Te importaría responder a unas preguntas?
Álvaro Laguna
Álvaro Laguna es un joven cantautor de 22 años residente en Gines. Cursó los estudios de enseñanza obligatoria en el IES El Majuelo y estudió Bachillerato Artístico en el Politécnico de Sevilla. Recientemente ha terminado la carrera de Magisterio Musical y, a la vez, acaba de editar su primer disco titulado: ¡Qué no nos saquen de las calles! Si quieres disfrutar de algunas de sus canciones entra en www.myspace.com/alvarolaguna
¿Qué es la música para ti?
Pues la música es quizás de los artes el más cercano a todo el mundo, supongo, porque todo el mundo puede ver una pintura, una escultura o una danza. Pero yo creo que lo que a uno más le llega es la música porque casi todo el mundo tiene que escuchar música y no puede estar un mes sin escuchar la música que le gusta. Entonces yo creo que la música es de los artes que más le llega a la gente.
¿Cómo te diste cuenta que querías dedicarte a componer y a cantar?
Pues muy prontito, sobre los catorce años, que ya escuchaba cantautores quise ser cantautor y desde que empecé a tocar la guitarra empecé a componer mis canciones.
Tenía la guitarra en mi cuarto desde los ocho años que estaba en el conservatorio y dejé el conservatorio. Tenía la guitarra ahí y no la tocaba y un día que la vi dije ‘venga, es hora de aprender’. Y me puse yo por mi cuenta.
¿En qué te inspiras para componer?
En mi vida, en las cosas que me pasan y en lo que siento. Hay gente que compone historias de otra gente y cosas que le cuentan pero yo no puedo, yo sólo compongo lo que me pasa a mí y lo que me afecta. Así, por ejemplo, me gustaría hacer más canciones-protesta pero como vivimos en un mundo tan cómodo y no hay de que quejarse, por lo menos creo que no tenemos muchas de las que quejarnos en primera persona, nos podemos quejar en tercera persona sobre, bueno, el hambre en el mundo y las guerras, pero no en primera persona sino en tercera persona y a mí no me salen canciones en tercera persona.
¿En qué estilo incluirías tu música?
Pufff, difícil, difícil, no sé, si digo pop ahí entra todo, o sea, casi que me salgo diciendo pop… Fusión ya ahí si que entra todo, absolutamente todo. Así que sí, mi estilo es pop-fusión.
¿Qué intentas transmitir con tus canciones?
Bueno, pues simplemente, momentos. Si en algún momento estoy triste pues hago una canción triste o si en algún momento estoy eufórico normalmente no hago la canción porque me preocupo de estar eufórico [risas]. En los momentos eufóricos pues no te paras a escribir una canción, supongo que las canciones las escribes cuando estás triste y pensativo y simplemente escribo lo que me pasa en ese momento y resulta que esos momentos que yo tengo los tiene mucha gente y que cuando las escuchan se sienten identificados, no es que yo componga para que la gente se sienta identificada pero es que soy una persona del montón que siento lo mismo que siente la gente.
¿Temes que la gente rechace tus canciones o no las entienda?¿Por qué?
No, porque me ocupo de que sean fáciles de entender, porque como he dicho no creo que sea nadie demasiado especial y siento lo mismo que siente todo el mundo y como lo cuento con palabras sencillas me entiende todo el mundo. Porque a todo el mundo le ha pasado y todo el mundo sabe las palabras que digo. Y tampoco temo que las rechacen, no me ha pasado nunca y me da igual, si a alguien no le gusta mis canciones que no las escuche, es así de fácil.
¿Cuál es el título de tu primera y última canción?
La última se llama “Tigo” y la primera… no me acuerdo. La primera que tuvo así un poco más de repercusión era ‘El Transporte público’ pero antes de esa hay muchas que no me acuerdo. Tengo, vamos, un montón de canciones que se han quedado ahí en el olvido y toco las veinte o veinticinco últimas, no me acuerdo de las anteriores.
¿Con cuál te identificas más?
No sé, supongo que con ninguna porque como os he dicho las canciones son las que hago en un momento en el que pasa algo y que siento algo y realmente, cuando termino la canción y la vuelvo a cantar al día siguiente, ya para mí esa canción casi que no es mía, era mía en el momento de hacerla, una vez que termino de hacerla ya es una canción que me sé de memoria y que la canto. Sí, sé que las canciones son mías pero no me acuerdo cómo las hice y casi ni porqué las hice o sea que me identifico con cualquier canción que este haciendo, no con las que ya están hechas.
¿Considera que tu carrera es dura?
Dura…no, no. Es difícil vivir de la música pero yo no vivo de la música todavía pero se pasa muy bien, de dura nada. La música es mucho trabajo pero también mucha fiesta y los albañiles, por ejemplo, son mucho trabajo y poquita fiesta. La música tiene la suerte de eso, que es mucho trabajo, pero también mucha fiesta y muy buenos momentos.
¿Ves tu futuro ligado a la música?
Eso espero, eso estoy intentando de alguna manera o de otra. Si no puede ser cantando mis canciones, pues que las canten otros, o si no arreglando canciones a otros. O sea sí, con música tiene que ser o, aunque tenga que trabajar de frutero, seguramente seguiré cantando.
¿Cuáles son tus proyectos?
Bueno pues tengo el primer disco ahí calentito calentito en la calle que se llama “¡Qué no nos saquen de las calles!”. Lo saqué en octubre y por ahora va muy bien, se vende muy bien, y a la gente le está gustando y, bueno, mientras que se va escuchando el primer disco yo estoy pensando el segundo, haciendo canciones y a ver cómo sale. Y con respecto a los conciertos, bueno, por Sevilla doy muchos y por fuera de Sevilla tengo contactos y amigos con los que compartir conciertos por fuera de la provincia, pero poquita cosa: un concierto Granada, otro en Málaga, pero no es una gira realmente dicha. Si un día me invitan a Murcia, pues voy para allá, pero no es como las giras que se llevan dos meses en carretera dando vueltas por España, por ahora no hay esa suerte.
Aquí puedes encontrar a Álvaro Laguna cantando “Tú y tu cabeza loca” el día que realizamos la entrevista: [Video de Álvaro Laguna]
Rafa Pascual
Rafa Pascual, de tan sólo 23 años, vive en Castilleja de la Cuesta, aunque realizó sus estudios de enseñanza obligatoria y el Bachillerato de Ciencias Sociales en el IES El Majuelo. Actualmente está formándose en el Centro de Artes Escénicas en canto, teatro e interpretación. Acaba de grabar una maqueta titulada: “A oscuras”. Si quieres escuchar como suena, entra en www.myspace.com/rafapop
¿Qué es la música para ti?
Pues la música para mí es una forma de transmitir, de poder explicar mis emociones a la gente y de componer, porque yo a parte de cantar también compongo.
¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar a componer y cantar?
Bueno de cantar me di cuenta hace algo más de tiempo, pero a componer fue un día que venía del cine y estaba escuchando una música, una instrumental. Y me dio por inventarme una poesía, a esa poesía le saqué melodía hasta que compuse mi primera canción. Y lo de cantar digamos que fue en un viaje que hice a Mallorca, cuando llegué a Mallorca allí conocimos a una chavala y un día no se por qué surgió lo de… ¿pues tú cantas? Y un amigo le dijo que si y yo le dije que yo también. Yo no cantaba mucho, pero algo cantaba y me di cuenta de que quería cantar en ese momento.
¿En qué te inspiras para componer?
Pues según la canción de lo que se trate, hay temas de amor, de desamor...también hago un poco de política y sociales. También tengo canciones de reivindicaciones como el maltrato y eso. Hay veces que voy por la calle y escucho una palabra, veo una pareja o estoy sentado tomando el sol o en mi casa por la noche. Me gusta más componer de noche.
¿En qué estilo incluirías tu música?
Pop, música pop comercial, baladas. Me gustan mucho los sintetizadores, que es música más electrónica también.
¿Qué intentas transmitir con tus canciones?
Pues digamos que lo que he dicho anteriormente, las emociones, es una forma de abrir mi corazón al publico.
¿Temes que la gente las rechace o no las entienda? ¿Por qué?
Bueno en realidad no lo temo, o sea, yo lo explico, yo hago lo que yo siento y lo que yo quiero en ese momento. Que a la gente le gusta vale, que no le gusta...yo no puedo cambiar la opinión. Lo que si veo injusto es que alguien catalogue algo de, por ejemplo, esto es una mierda. Eso no está bien, porque aunque algo no te guste, ahí dentro están tus emociones, tus sentimientos ¿sabes? Que es algo que ha nacido de tus adentros, como si una canción fuera para ti como tu primer hijo.
¿Cuál es el título de tu primera y tu última canción?
La primera canción fue “A oscuras”, a oscuras en mi cuarto...y la última se llama “Dame de tu piel”.
¿Con cuál te identificas más?
No se, “Dame de tu piel” me gusta mucho. Pero es que “A oscuras” le tengo un sentimiento especial por ser la primera, hablaba de un desamor, o sea, no me pasó a mí, pero yo creo que el desamor y que alguien te deje es algo que pasa habitualmente en la vida. Proteger al máximo a una persona y luego lo acabas dejando, y me gusta, me gusta mucho, fue mi primera canción.
¿Consideras que tu carrera es dura?
Sí, mucho. Pero digamos que es la carrera que yo quiero elegir. Yo, por ejemplo, lo único que quiero es como el que llega a su casa con su dinero trabajando en el ayuntamiento, como el que trabaja de barrendero, como el que trabaja cantando. Pues lo único que quiero es poder llevar un sueldo a mi casa pero haciendo lo que verdaderamente me gusta, que es componer, cantar, interpretar…
¿Ves tu futuro ligado a la música?
Si lo veo eso yo…No sé si verdaderamente me podría dedicar a ello…Yo lo voy a intentar, yo siempre he dicho que es una carrera de fondo y que hay que aguantar, aguantar y aguantar.
¿Cuáles son tus proyectos?
Mis proyectos ahora mismo son acabar en la academia del Centro de Artes Escénicas que estoy haciendo de formación, que estoy tanto en canto como en teatro, y luego me gustaría dedicarme…tengo mi maqueta ya grabada, y después de mi maqueta me gustaría dedicarme a promocionarla que espero que algún día se convierta en disco y dedicarme al teatro musical que me encanta. Aquí en Sevilla no hay mucho, pero si está Madrid, Barcelona y no me importaría desplazarme para allá para poder conseguirlo.
Y nada decir que muchísimas gracias por haber contado conmigo para promocionar esto, para hablar de mis proyectos y nada que os animo a que sigáis disfrutando de la música en sí que es lo más bonito del mundo.
Aquí puedes encontrar a Rafa Pascual cantando una parte de su canción “Todo cambia” el día que realizamos la entrevista: []
Publicado por:
Carmen Casado, Irene de Burgos, Alba Espada, Carmen Fernández, Jesús Herrera y Ana Mora. 1º Bachillerato C
0 comentarios:
Publicar un comentario